lunes, 22 de octubre de 2012


VEN, ANIMATE, TE DARE UNA PEQUEÑA PORCIÓN DE ESTE MARAVILLOSO MATERIAL EDUCATIVO...

 

VAMOS A LEER EL LIBRO:

 

ANASTACIA ELIGE PROFESIÓN

 

 

¿QUÉ APRENDIZAJE TE DEJO?

 

¡TE GUSTO VERDAD!

 

 ESTRATEGIAS EDUCOMUNICATIVAS QUE PROPONE EL MATERIAL  







 
Elegir y diseñar estrategias que a través de la comunicación se fomente la educación, es un pilar fundamental dentro de la construcción del presente diseño de material educativo, de manera que para lograr obtener resultados favorables en este material, he establecido seguir las siguientes estrategias:

 


-   Presentar un material dinámico y divertido que ante todo atraiga la atención y dedicación de los destinatarios.

-    Utilizar actividades y seguimientos encaminados a interesarse por la lectura sin que les parezca aburrido.

 -     Utilizar indicaciones claras que no les compliquen la utilización del material.

  -      Utilizar actividades prácticas en las que brevemente se generen elementos sorprendentes de lectura para que el niño comience a interesarse en ello.

  -       Utilizar colores llamativos, pero serios, mismos que llamen la atención de los niños.

-        Utilizar letras grandes que permitan al niño leer más fácilmente.

 

 



UNA MIRADA AL MUNDO DE UN LIBRO…

 

LEER IMPLICA TRASLADARTE AL INTERIOR DEL LIBRO, DEJATE LLEVAR, SERÁ DIVERTIDO.

 

              Te invito a escuchar el audio “El árbol olvidado”

 

Ahora vive la experiencia leyendo el libro…

 

¿Qué experiencia te dejo la actividad?
 
Ya lo ves, esto es solo el inicio, tu lo podras hacer...
 
 

TE INVITO A UN MUNDO MAGICO A TRAVÉS DE UN LIBRO


TODOS A LEER... ES DIVERTIDO Y APRENDERAS COSAS NUEVAS





JUSTIFICACION DEL MATERIAL EDUCATIVO


              El material educativo que se diseña será grafico o impreso y auditivo, ya que por medio de estos dos componentes se dará un seguimiento con un boceto o guía en el que se requiere de escuchar algunas pistas o indicaciones en un disco que se ha preparado para complementar un material en el que lo principal es que el niño explore su imaginación a través del audio, pero lo compare con la lectura de diversos libros que ayudarán a que sepa la importancia de leer, imaginar y sacar todo el provecho posible a tantas y tantas lecturas que nos hacen simultáneamente viajar hacia un mundo nuevo.

           Mi justificación sobre dicha problemática es en base a que considero que la falta de interés en la lectura es un problema que está afectando la educación en esta comunidad, de manera que es muy alarmante ver como los niños de sexto año de primaria salen este nivel educativo con un nivel en lectura de niños de tercer año, lo que genera que poco a poco el problema se va dejando al olvido y culmina con un comunidad a la que no le interesa la lectura, ya que esos niños con los que no se fomento la lectura, precisamente serán los hombres y mujeres del mañana a los que no les sigue importando leer, porque además no saben mucho hacerlo; de esta manera es importante que desde niños busquemos y utilicemos materiales educativos que contribuyan a mejorar esta situación.

De manera que con ello me gustaría lograr que los alumnos del sexto año de primaria, aumentaran su nivel de lectura y posteriormente sembrar en ellos la semilla del interés precisamente por la lectura.

              En general, he elegido esta problemática porque me interesa mucho que se fomente la lectura en mi comunidad, pues es una necesidad que a nivel nacional nos coloca en niveles bajos y eso es señal de que no se está trabajando este aspecto con nuestros niños, porque ¿cómo un padre fomentará la lectura a sus hijos si solo sabe leer lo básico?, por ello aparte de buscar que en las mismas familias se fomente este importante habito, es necesario que desde nuestras escuela comencemos por hacerlo, ya que como lo mencionaba, creo que el futuro de nuestro país está en los niños y si formamos niños preparados, entonces la serie de situaciones que nos aquejan se verán mejoras, pero de no hacerlo seguiremos igual o peor; de ahí mi interés `por comenzar por mejorar y fomentar el habito de la lectura en nuestros niños.

PRBLEMATICA

PROBLEMATICA


             Constantemente se revelan diversas encuestas en las que se deja ver la falta de hábito de lectura en nuestro país, por ello es importante que desde la primaria se implementen técnicas de acción que contribuyan a lograr en nuestros niños un amor y pasión por la lectura
 
La comunidad de Acatic, Jalisco, no se encuentra exenta de esta situación, ya que se cuenta con bajos índices de lectura, pues lamentablemente desde los niños es común ver cómo es que les parece aburrido leer; pero el problema aumenta en la medida que los niños que ingresan al primer año de secundaria  presentan lamentablemente un nivel de lectura de hasta niños de tercer año, lo que en consecuencia conlleva a un desinterés por leer, pues para ellos se torna aburrido y difícil, legando incluso a sentirlo como obligatorio, lo que ocasiona, en consecuencia que solo lean y no reflexionen o aprendan sobre la lectura.