domingo, 28 de octubre de 2012
lunes, 22 de octubre de 2012
ESTRATEGIAS EDUCOMUNICATIVAS QUE PROPONE EL MATERIAL
Elegir y diseñar estrategias que a través de la
comunicación se fomente la educación, es un pilar fundamental dentro de la
construcción del presente diseño de material educativo, de manera que para
lograr obtener resultados favorables en este material, he establecido seguir
las siguientes estrategias:
- Presentar
un material dinámico y divertido que ante todo atraiga la atención y dedicación
de los destinatarios.
- Utilizar
actividades y seguimientos encaminados a interesarse por la lectura sin que les
parezca aburrido.
- Utilizar letras grandes que permitan al niño leer más fácilmente.
UNA MIRADA AL MUNDO DE UN LIBRO…
LEER IMPLICA TRASLADARTE AL INTERIOR
DEL LIBRO, DEJATE LLEVAR, SERÁ DIVERTIDO.
Te invito a escuchar el audio “El
árbol olvidado”
Ahora vive la experiencia leyendo el
libro…
¿Qué experiencia te dejo la
actividad?
Ya lo ves, esto es solo el inicio, tu lo podras hacer...
JUSTIFICACION DEL MATERIAL EDUCATIVO
El material educativo que se diseña será grafico o impreso y auditivo,
ya que por medio de estos dos componentes se dará un seguimiento con un boceto
o guía en el que se requiere de escuchar algunas pistas o indicaciones en un
disco que se ha preparado para complementar un material en el que lo principal
es que el niño explore su imaginación a través del audio, pero lo compare con
la lectura de diversos libros que ayudarán a que sepa la importancia de leer,
imaginar y sacar todo el provecho posible a tantas y tantas lecturas que nos
hacen simultáneamente viajar hacia un mundo nuevo.
Mi
justificación sobre dicha problemática es en base a que considero que la falta
de interés en la lectura es un problema que está afectando la educación en esta
comunidad, de manera que es muy alarmante ver como los niños de sexto año de
primaria salen este nivel educativo con un nivel en lectura de niños de tercer
año, lo que genera que poco a poco el problema se va dejando al olvido y culmina
con un comunidad a la que no le interesa la lectura, ya que esos niños con los
que no se fomento la lectura, precisamente serán los hombres y mujeres del
mañana a los que no les sigue importando leer, porque además no saben mucho
hacerlo; de esta manera es importante que desde niños busquemos y utilicemos
materiales educativos que contribuyan a mejorar esta situación.
De manera que con ello me gustaría lograr que los
alumnos del sexto año de primaria, aumentaran su nivel de lectura y
posteriormente sembrar en ellos la semilla del interés precisamente por la
lectura.
En general, he elegido esta problemática porque me interesa mucho que se
fomente la lectura en mi comunidad, pues es una necesidad que a nivel nacional
nos coloca en niveles bajos y eso es señal de que no se está trabajando este
aspecto con nuestros niños, porque ¿cómo un padre fomentará la lectura a sus
hijos si solo sabe leer lo básico?, por ello aparte de buscar que en las mismas
familias se fomente este importante habito, es necesario que desde nuestras
escuela comencemos por hacerlo, ya que como lo mencionaba, creo que el futuro
de nuestro país está en los niños y si formamos niños preparados, entonces la
serie de situaciones que nos aquejan se verán mejoras, pero de no hacerlo
seguiremos igual o peor; de ahí mi interés `por comenzar por mejorar y fomentar
el habito de la lectura en nuestros niños.
PRBLEMATICA
PROBLEMATICA
Constantemente
se revelan diversas encuestas en las que se deja ver la falta de hábito de
lectura en nuestro país, por ello es importante que desde la primaria se
implementen técnicas de acción que contribuyan a lograr en nuestros niños un
amor y pasión por la lectura
La comunidad de Acatic, Jalisco, no se encuentra
exenta de esta situación, ya que se cuenta con bajos índices de lectura, pues
lamentablemente desde los niños es común ver cómo es que les parece aburrido
leer; pero el problema aumenta en la medida que los niños que ingresan al
primer año de secundaria presentan
lamentablemente un nivel de lectura de hasta niños de tercer año, lo que en
consecuencia conlleva a un desinterés por leer, pues para ellos se torna
aburrido y difícil, legando incluso a sentirlo como obligatorio, lo que
ocasiona, en consecuencia que solo lean y no reflexionen o aprendan sobre la
lectura.
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